Aneurismas de Aorta Abdominal y Torácica

¿Qué es un aneurisma?

Entendemos por aneurisma arterial el ensanchamiento localizado o difuso de una arteria. Los aneurismas son relativamente frecuentes a partir de los 60 años. Puede presentarse en cualquier arteria del organismo, pero localización más frecuente es la aorta abdominal (AAA), el 80% por debajo de las arterias renales. Le siguen en frecuencia los aneurismas popliteos y femorales.

Arteria aorta

Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia la periferia. La arteria aorta es la de mayor tamaño, nace en el corazón, pasa por el pecho y llega hasta el abdomen, a la altura del ombligo, donde se divide en las arteria iliacas. La aorta abdominal distribuye la sangre hacia los intestinos, riñones y extremidades inferiores.

Aneurisma de aorta

Causas y factores de riesgo

La degeneración aneurismática de la aorta se debe a una debilidad de la pared arterial secundaria a una alteración del metabolismo de las metaloproteinasas, lo cual conlleva una pérdida del colágeno que confiere la fuerza necesaria a la arteria. En ocasiones tambien pueden ser secundarios a una infección o traumatismo. Aunque eciste una cierta predisposición genética, los factores de riesgo conocidos que contribuyen a esta alteración estructural son:

• Edad (personas mayores de 60 años).
  • Sexo masculino.
  • Hipertensión arterial.
  • Tabaquismo.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Antecedentes familiares. Herencia genética.

¿Cuáles son los sintomas ?

Los aneurismas son silentes, es decir no dan síntomas hasta que acontecen las complicaciones (la ruptura y la formación de trombos potencialmente embolígenos). Se suelen descubrir en una revisión o chequeo médico, de aquí la importancia de hacer una buena prevención practicando revisiones vasculares periódicas aquellas personas con los factores de riesgo descritos anteriormente. Si el AAA no se trata, su evolución natural es hacia el crecimiento progresivo y finalmente la ruptura provocando una grave hemorragia interna. La mortalidad del aneurisma de aorta complicado con ruptura sigue siendo muy elevada (30-60%), lo que implica la necesidad de un diagnostico precoz y seguimiento, así como su reparación quirúrgica antes de que se presente dicha complicación.

En los últimos tiempos, se observa un aumento de la incidencia de esta patología, debido a que se diagnostican con una mayor frecuencia y precozmente, gracias al uso de las nuevas tecnologías dianósticas como el ECO, el TAC y la RNM.

¿Tiene tratamiento curativo el aneurisma de aorta ?

El AAA puede tratarse de forma segura y con baja mortalidad si se lleva a cabo un diagnóstico temprano y un tratamiento electivo.

La indicación de reparación de un aneurisma de aorta (endovascular o convencional) viene determinado basicamente por el tamaño. A partir de 5-5.5 cm de diámetro o en aquellos de crecimiento rápido, sabemos que el riesgo de ruptura espontanea es elevado y superior al riesgo de tratarlo, por tanto debe ser reparado. La importante mejora tanto de las técnicas quirúrgicas como anestésicas en las dos últimas décadas han influído enormemente en una evidente mejora en los resultados del tratamiento no urgente bien sea endovascular o convencional. En la actualidad disponemos de dos técnicas de reparación:

• La Cirugía Endovascular minimamente invasiva. Consiste en la introducción a traves de la arteria femoral de una endoprótesis (Stent recubierto) plegada, la cual se libera y expande en el interior de la aorta patológica despresurizando el saco aneurismático. No es preciso abrir el abdomen. Constituye una técnica ideal para aquellos pacientes de edad avanzada o con patología asociada en los cuales el riesgo de la cirugía convencional puede ser más elevado.
  • La Cirugía Convencional. Consiste en la resección del segmento afecto y sustitución por una prótesis tubular (Dacron o PTFE) del mismo tamaño que la aorta sana. Se trata de una técnica ampliamente contrastada y con excelentes resultados a largo plazo.

La elección de una u otra técnica debe ser individualizada, en base a dos aspectos esenciales: criterios clinicos (edad y patología asociada) y anatómicos (morfometría del aneurisma).

Diferentes modelos de endoprótesis aórticas

Conclusión

La reparación electiva (convencional o endovascular) del aneurisma de aorta abdominal ofrece unos excelentes resultados en términos de morbi-mortalidad en comparación con la cirugía urgente. Por ello, es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología. Los chequeos vasculares, al igual que sucede en otras enfermedades juegan un papel fundamental.

Aneurisma de aorta
Aneurisma de aorta abdominal, pre y post tratamiento

Cirugia Aorta Abdominal

Cirugia aorta vascular arterial