Martes, 18 de Mayo de 2021

Celulitis y grasa localizada en las piernas

"...
Desde el Institut Vascular García-Madrid explican que la denostada celulitis afecta a una inmensa mayoría de mujeres. Más allá de esta, también es motivo frecuente de consulta tener las piernas gruesas, lo que no siempre es motivo de sobrepeso por hábitos de vida poco saludables. Por lo tanto, repasamos todos las causas que pueden dar lugar a las piernas gruesas.

1. El linfedema y la acumulación de líquidos

El origen de las piernas gruesas también puede ser veno-linfático, lo que ocasiona edemas en las extremidades. Esto es, acumulación anormal de líquido por la obstrucción del sistema linfático. Ya le dedicamos un post al tratamiento del edema, que suele consistir en una dieta baja en sodio. Elimina la sal y alimentos con un alto contenido en sodio, sobre todo los ultraprocesados, y contempla la posibilidad de someterte a un drenaje linfático manual (masaje específico).

2. Las lesiones, otra causa frecuente

Los traumatismos también pueden explicar las piernas gruesas. En concreto, hablamos de lesiones en los tejidos blandos, las articulaciones o los huesos, que han podido ocasionar un edema y necesitan tratamiento específico.

3. La carga genética que siempre transportamos

El origen congénito también puede estar detrás de unas piernas gruesas. Son ejemplos, aunque poco frecuentes, el síndrome de las bridas amnióticas (SBA), el linfedema congénito o el síndrome de Klippel-Trénauny. El componente genético, por otra parte, hace a algunas personas más tendentes a acumular grasa o retener líquidos.

4. Neoplasias que comprometen el drenaje

La neoplasia es una masa anormal de tejido que resulta de una multiplicación de células, bien porque se incrementan más de lo debido, bien porque no se mueren cuando tienen que hacerlo. Algunas son beningnas y otras no, pero en cualquier caso afectarán al drenaje venoso y/o al linfático.

5. La grasa, una de las más frecuentes

Es lo que clínicamente se denomina piernas gruesas adiposas, y es una distribución anómala de la grasa. La mayoría de las veces, la persona padece también obesidad.

El lipedema, por su parte, es una enfermedad del tejido adiposo que se caracteriza por acumular células grasas en las piernas, aunque también es posible que ocurra en los brazos. Lo padecen las mujeres en la inmensa mayoría de los casos, y se calcula que entre un 4% y un 11% de ellas padecen lipedema en diferentes grados. Suele confundirse con el linfedema, pero no es lo mismo.

6. Celulitis, ¿siempre es por hábitos poco saludables?

La celulitis indica que hay grasa localizada en las piernas, pero también que se está produciendo la retención de líquidos y toxinas. La Sociedad Española de Medicina Estética calcula que afecta al 85% de las mujeres en España, mientras que la Academia Española de Dermatología y Venerología calcula una horquilla de entre el 85% y el 98% de afectadas. Y una cuestión importante: no siempre está relacionada con el sobrepeso, pues incluso mujeres delgadas y deportistas pueden padecerla. De hecho, la carga genética y el factora racial también intervienen.

Las mujeres son, en su mayoría, las que tienen más celulitis. Esto debe a los estrógenos, que hacen que la grasa se distribuya por caderas y muslos. Hay cuatro fases de desarrollo y, además, tres tipos de celulitis: la dura, que aparece en personas fibrosas y resulta dolorosa; la blanda, frecuente en quienes llevan una vida sedentaria; y la edematosa, asociada a las piernas gruesas y con problemas de circulación.
..."

Leer todo el artículo en www.sport.es LBDC

 

« volver

DOCTORALIA-Dr.César Garcia-Madrid TOP DOCTOR-Dr.César Garcia-Madrid

Desarrollo web: Vinx
Diseño web: WEBfine

Solicitud de visita online