Tratamiento minimamente invasivo de las varices

Radiofrecuencia VNUS ClosureFAST (VENEFIT)

Tratamiento minimamente invasivo de las varices

Nuestro equipo con una amplia experiencia y rigurosa metodología trabajo, ofrece las técnicas más innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de las varices y los últimos avances como la radiofrecuencia endovenosa CLOSURE FAST (RFA)


¿Qué avance técnico podemos destacar en el tratamiento de las varices?

Una de las más técnicas recientes y que ha demostrado unos resultados excelentes es la radiofrecuencia endovenosa Closure FAST (VENEFIT). Nuestro centro es pionero en España en el tratamiento de las varices con radiofrecuencia. Tras una década de experiencia, podemos afirmar que los resultados son excelentes y su eficacia ampliamente demostrada. Constituye una técnica miniamente invasiva, ambulatoria, innovadora y alternativa a las cirugía convencional y endoláser. El paciente vuelve a casa una vez finalizado el tratamiento y puede hacer vida normal sin necesidad de reposo.


¿Qué es la radiofrecuencia endovenosa? ¿ Cómo se lleva a cabo la RFA?

La RFA consiste en aplicar a la vena enferma (varicosa) una energia térmica controlada (induce una desnaturalización y contracción del colageno) con el objetivo de cerrar (obliterar) esta vena malfuncionante. De este modo, obligamos a la sangre a circular por aquellas venas sanas. A diferencia de la cirugía convencional, la radiofrecuencia evita las incisiones inguinales, y hematomas en el muslo, además de preservar el drenaje fisiológico inguinal y reducir la formación de nuevas venas. El procedimiento en sí, es parecido al láser, aunque actua de manera completamente diferente, el láser provoca la coagulación de la sangre y la alteración de la capa interna de la vena (oclusión trombótica), en tanto que la radiofrecuencia al trabajar a una temperatura muy inferior y controlada de manera constante consigue su efecto producir una alteración (desnaturalización) de las proteinas de la pared venosa la cual induce una efectiva oclusión fibrótica.

Desde el punto de vista técnico consiste en la introducción de un delgado catéter bipolar (2.7 mm) a traves una punción de la piel bajo anestesia local (o mediante una mini-incisión). Bajo control ecográfico se posiciona el extremo terapéutico del catéter nivel de la unión safeno femoral y lo retiramos progresivamente a medida que la vena se va cerrando (tpo 2.5 min). Al finalizar el procedimiento se coloca un vendaje compresivo y se recomienda al paciente que camine regularmente.


¿Cuáles son las ventajas más evidentes de la RFA?

Basicamente son cuatro, avaladas por estudios comparativos con el máximo nivel de evidencia científica (nivel I) que confirman sus ventajas frente a otras técnicas.

  1. Su realización bajo anestesia local tumescente y en régimen ambulatorio (permite al paciente hacer vida normal el mismo día de la intervención).
  2. No requiere abordaje quirúrgico de la ingle.
  3. Menor número de incisiones, equímosis y hematomas.
  4. Práctica ausencia de dolor postoperatorio y mejor calidad de vida.


¿Cuáles son los candidatos?

La mayoría de pacientes con varices pueden ser tratados mediante ésta técnica, de hecho en EEUU, el 80% de los pacientes con varices ya se tratan mediante técnicas minimamente invasivas.

No existe un tratamiento único para las varices, se debe individualizar para cada paciente. Obtendremos un resultado óptimo es fundamental con el correcto dominio y adecuada combinación de varias técnicas, dependiendo del patrón anatómico de cada individuo. Sin embargo, podemos destacar como técnica fundamental derivada de los avances tecnológicos y ampliamente avalada por la literatura científica es la radiofrecuencia VENEFIT (VNUS ClosureFAST).

Tratamiento minimamente invasivo de las varices con radiofrecuencia VENEFIT (VNUS ClosureFAST)

Descargar PDF artículo Dr Gª Madrid publicado en Annals of Vascular Surgery (2012)

Descargar PDF artículo Dr Gª Madrid publicado en Cirugía Española (2011)

Descargar PDF artículo Dr Gª Madrid publicado en Annals of Vascular Surgery (2013)

«volver



Desarrollo web: Vinx
Diseño web: WEBfine