Estenosis de las arterias carótidas y enfermedad cerebrovascular

Consecuencias de la trombosis

Es sobradamente conocido, el elevado porcentaje de procesos isquémicos cerebrales ("embolias cerebrales") que tienen su origen en lesiones estenosantes (ulceradas o no) u obliterantes de las arterias extracraneales, fundamentalmente en la arterias carotidas.

Hoy disponemos de métodos diagnósticos no invasivos altamente sensibles capaces de detectar lesiones estenosantes ante la menor sintomatología neurológica o simplemente como screening en poblaciones de riesgo.

Una vez detectada la lesión, es posible, mediante técnicas de imagen poco invasivas (Angio-TC HELICOIDAL, Angio-RM, DIVAS) el procedimientos quirúrgico de elección para prevenir el accidente vascular cerebral mayor o incapacitante es la intervención de endarterectomía carotidea. En algunos casos seleccionados recurrimos al uso de stent de carótida.

 
Estenosis carótida
Endarterectomía carotídea
Endarterectomía carotídea
 

El deterioro intelectual o global es una de las consecuencias de la trombosis en la que quedan afectadas diversas funciones neuropsicilógicas que componen la actividad social. Suele ser de causa orgánica y no afecta al nivel de conciència. Pero es un proceso crónico, producido por insuficiencia vascular cerebral crónica con lesiones hipóxicas.

«volver



Desarrollo web: Vinx
Diseño web: WEBfine